El sitio de las aves de Colombia

El Wiki Aves Colombia es una herramienta de consulta con fines de investigación y educación. El objetivo del Wiki-Aves Colombia es mejorar el conocimiento y la valoración de las aves de Colombia. Para ello pretende facilitar la integración de información, personas y organizaciones que están trabajando en el tema. En el mediano plazo esperamos que se posicione como un recurso de gran valor para los interesados en las aves de Colombia. Lo invitamos a conocer esta herramienta y a contribuir con fotografía, video y registro sobre la ecología, comportamiento y Biología de las aves colombianas.

Misión:Despertar el interés por las aves y su conservación, a través de información confiable y actualizada de cada especie de aves que se ha registrado en el territorio Colombiano. Esta información se obtendrá de la literatura, expertos y datos colectados a través de la ciencia ciudadana.

Visión:Ser un referente en Colombia y América latina para la búsqueda de información y la educación de todos aquellos que estén interesados en aprender más sobre las aves y su conservación. Sintetizar la información científica de una manera sencilla y dinámica para promover el aprendizaje. Con el fin de convertirse en una enciclopedia abierta de las aves de Colombia.
bird1

Andigena hypoglauca / © Francisco Piedrahita Plata

icesi

Nuestra historia

El proyecto WikiAves de Colombia, de la Universidad Icesi, empezó a concebirse en el segundo semestre de 2009, ante la necesidad de contar con un recurso rico, completo, en la Web sobre las aves de Colombia. Ya para esa época había empezado a crecer el número de entusiastas observadores aficionados en el país. Y se comenzaba a redescubrir (Chapman lo había hecho ya un siglo antes) a Colombia como “el país de las aves” por parte de la comunidad ornitológica global.

La Universidad había creado, un año antes, la Facultad de Ciencias Naturales; y la iniciativa surgió del entonces jefe del Departamento de Ciencias Biológicas, Carlos Valderrama, y mi persona, Rector de ese entonces y entusiasta observador de aves. Invitamos a la Asociación Calidris a vincularse al proyecto. Se incorporó entonces, a ese comité gestor informal, el Biólogo Richard Johnston y posteriormente a Cesar Andrés Arango, representantes de Calidris. Él sería, por los primeros años, el Editor del Portal.

Con el apoyo de esas personas, el diseñador Web Boris Sánchez y un grupo de monitores, estudiantes de Biología, invitados a vincularse al proyecto, y orientados por el Editor, nació el WikiAves. Queremos agradecer especialmente, Rubén Darío Palacio, Juan Sebastián Moreno, Marcela Delgado y Álvaro Arroyave que realizaron una gran cantidad de fichas. Se publicó en la Web, en la página de la Universidad Icesi, en noviembre del 2010.

Muy rápidamente, a pesar de cubrir, inicialmente, solo un porcentaje relativamente bajo de la población de especies de aves colombianas, el WikiAves se convirtió en un referente obligado de consulta para los observadores de aves colombianos. Hoy presentamos una versión renovada del sitio para todos los amantes de las aves de nuestro país.

¡Desde la Universidad Icesi esperamos que lo disfruten!
me

Franciso Piedrahita Plata

Exrector de la Universidad Icesi

Nuestro equipo

me

Gustavo A. Londoño

Investigador Principal - Biólogo
Editor de Contenido

me

Carlos Arce Lopera

Co-Investigador Principal
Ingeniero

me

Andrés González

Desarrollador Front-end

Brayan Rodríguez

Brayan Rodríguez

Desarrollador Back-end

Laura latorre

Laura Latorre

Biologa - Editora de contenido

Jorge Lizarazo

Jorge Lizarazo

Biólogo, editor, curador de contenido e ilustrador

Mario Loaiza

Mario Loaiza

Biólogo y curador multimedia

Paula García

Paula García

Diseñadora de Marca

Sebastián Restrepo

Sebastián Restrepo

Diseñador de Producto (UX & UI)

me

Aglaiocercus kingi / © Francisco Piedrahita Plata

Contacto

Gustavo A. Londoño

51234568 ext. 123

galondono@icesi.edu.co


Departamento de Ciencias Biológicas

Universidad IcesiCali, Colombia